Sobre el Premio Américas

Historia del Premio Américas

El Consorcio de programas de los estudios latinoamericanos (CLASP) fundó el Premio Américas en 1993 para alentar y felicitar a los autores, ilustradores y editores que producen textos de calidad para los niños y libros para adultos jóvenes que retratan a América Latina, el Caribe, o los latinos en los Estados Unidos, y para proveer a los maestros recomendaciones para utilizar en su aula. CLASP ofrece hasta dos premios anuales, junto con una lista de títulos elogiados.

Criterio de la Selección

Hasta dos premios (por niveles de lectura primaria y secundaria) están ofrecido en el reconocimiento de textos publicados en los Estados Unidos de ficción, poesía, leyendas, o literatura no ficción seleccionada (de libros ilustrados de obras para adultos jóvenes) que retraten la América Latina, el Caribe, o los latinos en los Estados Unidos. Al vincular las Américas, la intención es llegar más allá de las fronteras geográficas, así como las fronteras-multiculturales internacional, centrándose en cambio en el patrimonio cultural en el hemisferio.

Los libros serán evaluados por: 1) calidad literaria distintiva; 2) la contextualización cultural; 3) la integración excepcional del texto, la ilustración y el diseño; y 4) la posibilidad de uso en el aula.